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Preguntas Generadoras Núcleo 4

1. ¿Cómo debe trabajarse el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en preescolar y primero?

La teoría detrás de la lectura es que leer directamente se hace cosa difícil y por eso se recurre a imágenes porque se aprecia con detalles y se pueden extraer elementos que luego se organizan para transmitir ideas y narrar historias.

Debe trabajarse con el uso de preguntas y respuestas inteligentes y pertinentes encabezadas por un qué, cómo, cuándo que son producto o de la experiencia o del conocimiento del docente en su papel de intervención con base en unas representaciones gráficas y unas palabras u oraciones escritas, pero que el sujeto del aprendizaje entra en un mundo de segmentaciones, fraccionamientos o de integralidad. En estos ejercicios se busca relacionar el dibujo con la palabra, con la oración o se trata de revelar si el niño (a) lee el texto primero o mira el dibujo o ambas cosas a la vez. Es del mayor interés pedagógico el introducir en el texto, lo relacionado con el sentido.

Opinión: El proceso de aprendizaje de leer y escribir debería partir del niño o niña y no del docente porque éste es un formador de estereotipos que no ayudan en este proceso. Además se deberían implementar nuevas estrategias que faciliten este proceso, que lo hagan agradable y que en forma de juego, sean algo atractivo para el niño o niña. Tal es el caso de Lectura Rápida de Glenn Doman, con el que podremos facilitar el aprendizaje lector y a su vez, hacerlo necesario para los niños y niñas, al punto de que sean ellos mismos quienes quieran realizar este "juego".

2. Cómo debe realizarse el proceso de aprendizaje de la matemática?

Las tendencias teóricas para la enseñanza de las matemáticas se orientan a lo debe rodear la didáctica, como es la planificación y el uso de estrategias, ya que le niño tiene habilidades para seleccionar, organizar, ordenar y asociar.

Las matemáticas no deberían enseñarse, ya que el niño y la niña lo rodea una cultura del número y eso se aprende en el hogar diariamente, cuando  oye que el arroz cuesta tanto y el arriendo o los pagos mensuales de la hipoteca son de tanto.

Además se pueden utilizar estrategias que no estigmaticen a las matemáticas como algo obligatorio y difícil, sino como algo que es indispensable para todos los aspectos de su vida. Algunas de ellas pueden ser la asociación de imágenes y  números, juegos que requieran el uso de las matemáticas para su desarrollo, utilizar juegos como "tingo-tango" para reforzar conocimientos adquiridos y que así, todos los estudiantes participen en cada tema que se va a ver. Que las matemáticas sean algo nuevo y no lo típico que es difícil y monótono.

3. ¿Cómo entrelazar las dimensiones y las áreas del aprendizaje?

Una manera de poder entrelazar las dimensiones y las áreas del aprendizaje es utilizar el método de Kolb y adaptarlo a las dimensiones anteriormente relacionadas. Hay que tener muy presente que Las dimensiones no se enseñan sino que se aprenden desde el hogar y lo que hace la educación preescolar es fortalecerlas. En ese orden de ideas, lo que hace la ley 115 de 1994 es orientar ese proceso.

4. ¿Son viables los proyectos lúdicos pedagógicos de aula como articuladores del proceso de aprendizaje?

Son viables cuando este permite que el proceso de aprendizaje sea más enriquecedor y se convierta en un aprendizaje significativo y se asocie a una realidad,  la articulación de cada área del aprendizaje debe estar centrado en fortalecer un desarrollo formativo integral que prepare desde los niños y las niñas con interese de una transformación en la sociedad y en la alternativas que mejoren la calidad de vida y de formación del ser humano.

Articulación del preescolar a la primaria, juego y alegría en primer grado

En el número 13 de Al Tablero comenta:

En esta oportunidad hablaremos de la articulación del preescolar a la primaria, propuesta que está inmersa dentro del factor que se denomina "Educación de la primera infancia". Esta es una propuesta presentada por profesionales de la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, quienes se han puesto a indagar qué pasa en el preescolar y su continuidad con el primer grado.

Lúdica y juego en el preescolar

Se observó que en la misma institución se manejan dos modelos pedagógicos. El preescolar está caracterizado por la lúdica y el juego, dirigido por profesoras preparadas para esa labor con la primera infancia. El grado primero maneja un modelo más rígido. Es como si se pensara que cuando el niño termina el preescolar y pasan los meses de vacaciones: ingresa a primero, y terminan el juego y la lúdica.

"Significa entonces mirar lo organizativo, lo curricular, lo interdisciplinario, enmarcados en el desarrollo armónico global de los niños. Entonces estamos trabajando desde el PEI y el proyecto lúdico pedagógico: matemáticas, sociales, naturales, lengua castellana, buscando que ese paso sea grato, y que no se presente ese abismo entre el preescolar y el primero.

"Si esto se logra, creemos que el maestro de primero ya no tendrá la angustia cuando recibe el curso, porque no se le puede trasladar toda la responsabilidad, la carga de todas las áreas, y además todo el proceso de construcción de la lengua escrita y los elementos nocionales de número. Creemos que esto le corresponde al preescolar, desde la lúdica y el juego y en esto consiste la propuesta", indicó Mabel Betancur.

Opinión: Por supuesto que los proyectos Lúdicos  pedagógicos de aula son articuladores al proceso de aprendizaje, se podría decir que seria una excelente estrategia, para ello podríamos aplicar a nuestra práctica, documentos que tienen alto contenido de esta tiplogia como lo sería el documento: "Bases curriculares para la educación inicial y preescolar", "estamos listos", entre otros documentos que nos confirman este enunciado.


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