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Preguntas Generadoras Núcleo 3

1. ¿Qué diferencias existen entre las dimensiones y las áreas propuestas en la Ley General de Educación?

No hay diferencias substanciales, aunque en la ley General de la Educación las dimensiones se expresan en términos de objetivos y fines, mientras que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha logrado identificar y categorizar posteriormente  a la ley 115 de 1994 siete (7) dimensiones con una mayor comprensión a raíz de dar los lineamientos curriculares, en particular para la educación preescolar, el PEI y el plan de estudio. Esas dimensiones son:

a)  cognoscitiva 

b)  socio­afectiva 

c)  percepción y motricidad 

d)  lenguaje o comunicativa 

e)  estética 

f)  espiritual y

g)  ética 

Por eso, hoy se habla con claridad sobre las dimensiones porque cada una tiene sus propios atributos, como lo ilustra Jaramillo (s.f).

Opinión: Si la ley 115 de 1994 no hubiera enunciado los objetivos y funciones de la educación, probablemente no se contaría con esas dimensiones  bien categorizadas.

Fue también afortunado que la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994 se expresara, como hace el articulo 76.respecto al concepto de currículo, como un “conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local" e igualmente  cuando en el “articulo 79 se refiere al plan de estudios, como el esquema estructurado de las áreas o  asignaturas que “forman parte del currículo de los establecimientos educativos.” Porque de esta manera podemos contar con bases bien solidas, y tener claros estos dos términos fundamentales en nuestra práctica pedagógica.

2. Frente a los discursos conocidos en semestres anteriores ¿cuáles son los principales problemas que enfrentan los docentes de preescolar, según las observaciones por usted realizadas y que realmente afectan el proceso de transición hacia el grado primero?

En diferentes investigaciones se ha abordado la relación existente entre el nivel de preparación del niño al ingresar a la escuela y su aprendizaje en los primeros grados de la educación primaria. El estudio de esta relación responde al criterio referido a la necesaria continuidad que debe existir entre la educación preescolar y la escolar como dos eslabones de un proceso educativo único, lo cual está determinado esencialmente por el nivel cada vez mas complejo y elevado de las exigencias de la escuela primaria y por otra parte, por la conciencia de las grandes posibilidades que tiene la etapa preescolar para lograr un mayor desarrollo de los niños de estas edades. 

La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y en el grado de adaptación al medio. 

La entrada del niño a la escuela constituye un momento fundamental de su vida, va a iniciar el proceso de aprendizaje sistemático de los fundamentos de las ciencias, comienza una actividad seria y responsable: el estudio, que durante toda la vida escolar va a constituir la actividad fundamental y por su cumplimiento será evaluado por los maestros, padres, coetáneos y por la sociedad en general. Este hecho refleja la importancia que tiene para el niño obtener éxito, fundamentalmente en el primer grado, eslabón inicial de este proceso, donde se sientan las bases para el futuro aprendizaje y se adquieren hábitos y procedimientos de trabajo que resultarán básicos para toda su labor posterior como escolar. 

Al incorporarse a la vida escolar, el niño experimenta una reestructuración psicológica esencial, pero este niño que culmina su 6to. año de vida y comienza en el 1er. grado, mantiene aún, las características psicológicas propias de la edad preescolar, dadas por ser el desarrollo un proceso continuo pero paulatino y progresivo, requiriendo del niño un tiempo de adaptación a los nuevos cambios en su vida que puede durar desde los primeros meses hasta incluso todo el curso escolar, en dependencia de sus peculiaridades individuales, construidas de forma particular bajo la influencia del medio familiar y sociocultural en general en que se ha educado. 

Algunos maestros de 1er. grado, en su manejo pedagógico con los niños, pretenden convertirlos bruscamente en escolares, obviando que constituye un período de tránsito de preescolar a escolar, que ocurre en las condiciones físico-ambientales de una escuela, para lo cual hay que prepararse. Constituye una necesidad el asesoramiento a los docentes del 1er. grado en la instrumentación de su labor pedagógica a fin de evitar que se produzca un cambio brusco de una etapa a otra. 

Existe acuerdo a nivel internacional acerca de la trascendencia de la continuidad entre la educación inicial y preescolar y la educación básica. Se coincide en que el tránsito de una etapa a otra debe producirse de manera natural y que debe haber preparación tanto de los niños como de los docentes que están implicados en esta continuidad. 

Opinión: Personalmente veo la dificultad que tienen los maestros en está transición. Muy pocos, por no decir casi ninguno de los maestros con quienes he podido compartir en mi práctica pedagógica, se interesan en lo que el niño siente, piensa o cuales son sus necesidades. He podido notar que en su gran mayoría, los docentes están concentrados en cumplir con las fechas establecidas para temas dados en un plan de estudio, en "meterle" a las buenas o a las malas, el conocimiento al niño, corriendo contra la corriente, pues en ocasiones, pasan por alto lo que es más importante, que es un aprendizaje significativo y que ese aprendizaje sea adquirido de la mejor manera, pues es del docente de quien depende directamente, que el niño o niña encuentre en la escuela un lugar agradable, o que por el contrario, sea este un lugar aburrido y se llegue así a algo crítico, la deserción escolar.

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