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Preguntas Generadoras Núcleo 2

1.  ¿Cuáles han sido los Decretos y Leyes más benéficos para los niños colombianos?

  • La Ley General de Educación N.° 115 de 1994, la cual Considera que el primer nivel del sistema educativo es l educación preescolar.
  • El Decreto 1860 de 1994 y el Decreto 2247 de 997, establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar.

Bajo estas normas la educación preescolar busca el desarrollo integral de los niños menores de 6 años, en sus aspectos biológico, cognitivo, psicomotriz, socioafectivo, espiritual y, en particular, del desarrollo de la comunicación, la autonomía y la creatividad.

  • De acuerdo con el Decreto 2247 de 1997, las orientaciones curriculares para la educación preescolar están guiadas por los siguientes principios: organizar e informar; integrar (reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural); participar(trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro); jugar (como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos; se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social), y desarrollar iniciativas propias, compartir intereses, desarrollar habilidades de comunicación, construir y  apropiarse de normas, entre otros.

Opinión:

No sólo estas leyes son benéficas para los niños sino que hay muchas otras normas o hechos sociales que conciernen con el desarrollo integral de ellos (as), como son el código de la infancia y de la adolescencia- Ley 1098 de 2006 que en su Artículo 3° reza “Para todos los efectos de esta ley son sujetos titulares de derechos todas las personas menores de 18 años. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 34 del Código. Civil, se entiende o niña las personas entre los 0 y los 12 años.”

Como un hecho social e institucional es importante mencionar la creación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) mediante la Ley 7 de 1979, que establece las normas para proteger a los niños y niñas, promover la integración; el Decreto 1002 de 1984 relacionada con la Educación Preescolar con una concepción de atención integral a la niñez y con la participación de la familia y la comunidad.

De otra parte, municipios como Bogotá han sido solícitos en dar lineamientos sobre la educación preescolar que han sido instrumentos útiles en lo que a dimensiones pedagógicas se refiere.

2.  ¿Las políticas educativas propuestas actualmente por el M.E.N., realmente inciden en una articulación adecuada?

En la publicación Al Tablero (el número 13) dedica un espacio a la articulación de la educación preescolar a la escuela primaria básica, ahí se recoge la política  del Ministerio de educación Nacional (MEN). La investigación realizada sobre este paso mostró que el preescolar desarrolla lo motriz y lo manual, mientras que lo cognitivo no es algo que se concreta en ese tipo de educación preescolar. Pareciera que existen dos modelos pedagógicos: el preescolar dominado por la lúdica y el juego y el grado primero de la escuela básica primaria predomina la rigidez y la ciencia, pese a que el niño siempre es un ser pensante, una persona activa, que posee un lenguaje, que llega al aula con muchas competencias pragmáticas, semánticas, sintácticas y poéticas.

Opinión:

La educación preescolar debe incluir elementos de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales y considerar el juego como una herramienta dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. No se trata de articular forzosamente lo prescolar y lo escolar, sino que sea un continuo y eso requiere que los docentes sean intercambiables, un año en educación preescolar y otro año en grado primero para que, a través de las prácticas pedagógicas logren encajar los conocimientos del preescolar en el primer grado de la escuela primaria básica.

3.  ¿Existe una verdadera política incluyente en la educación colombiana?

La inclusión educativa en Colombia es parte del discurso oficial al ceñirse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que define a la educación como un Derecho Fundamental, sin distingo de etnias, ideologías políticas o condición social. Así que Colombia se ha obligado a fomentar las condiciones necesarias para hacerlo accesible a todos los colombianos. No es insólito que el Artículo 67 de la Constitución Política rece: "A través de este se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura". Uno de los aspectos que más se destacan sobre la inclusión es la educación de las personas con algún tipo de discapacidad. "El Estado apoyará y fomentará la integración al sistema educativo de las personas que se encuentren en situación de discapacidad a través de programas y experiencias orientadas a la adecuada atención educativa y asimismo la formación de docentes idóneos" Artículo 47 de la Ley 115 de 1994. Otra ley 1618 de 2013hace énfasis en la inclusión educativa en Colombia, afirmando que las personas con alguna discapacidad cognitiva tienen derecho hacer parte del sistema educativo convencional, de igual forma dice que la educación de calidad es aquella que tiene en cuenta las necesidades educativas especiales, y en la que estas personas no son excluidas. 

Opinión:

El problema no es exclusivo con las personas incapacitadas, sino que hay segmentos de población donde reina la pobreza y la miseria que, de hecho, están excluidos de una educación de calidad, porque su entorno no permite a los niños o niñas tener acceso a una buena educación, dado que la educación privada es costosa y no es algo extraño que en Bogotá que entreguen la educación a los privados porque parten de la premisa de que estos son los únicos que tienen toda la organización y el conocimiento para brindar educación de calidad.


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